El Polo de Educación Superior de Rivera proyecta construir un Centro de Eventos y Convenciones

Será un espacio multipropósito para la cultura, la educación y la innovación, para impulsar el conocimiento, la creatividad y el desarrollo de la región norte.

3 de Junio de 2024

Eventos académicos, conferencias, exposiciones y conciertos, serán los fines del Centro de Eventos y Convenciones de Rivera, espacio que estará ubicado en el Polo de Educación Superior.

En julio de 2022, al firmarse el convenio de constitución del Polo de Rivera, se incluyó entre sus objetivos la construcción de un centro cultural y de convenciones para uso de sus instituciones —Udelar, Anep, UTEC e Intendencia Departamental de Rivera— y para toda la comunidad de la frontera.

El proyecto, que forma parte del máster plan del PES, aún no cuenta con financiación para su realización, por lo que no hay plazos estipulados para el inicio de la etapa de obras.

Con el propósito de analizar la viabilidad y sentar las bases para la construcción de este centro, la Universidad Tecnológica (UTEC) contrató un servicio de consultoría en 2023. El grupo consultor adjudicatario Tinker, realizó un estudio de las infraestructuras similares existentes en la región y del potencial de uso del mismo, proporcionando los insumos necesarios para la planificación del futuro centro. El equipo de consultores estuvo liderado por Gerardo Grieco, gestor cultural y productor artístico con más de 30 años de experiencia en gestión del Auditorio Nacional del Sodre, del Teatro Solís y de la Sala Zitarrosa.

El análisis abarcó un relevamiento de infraestructura de transporte, cultural y turística en la frontera. La consultoría concluye que la creación del Centro de Eventos y Convenciones del Polo de Educación Superior de Rivera (CEC-PES) representa “una oportunidad excepcional para la región y una inversión estratégica”, según Grieco.

La ubicación, equidistante de las principales ciudades y capitales de la región, —Montevideo, Porto Alegre y Buenos Aires— lo convierte en un punto estratégico y accesible para un amplio espectro de público, tanto nacional como internacional. Además, el carácter binacional de la ciudad de Rivera “representa una ventaja competitiva única”, señaló el consultor.
El informe destaca la existencia de un aeropuerto binacional y el acceso vial que conecta a la frontera con otras ciudades importantes y en particular con Brasil.

“Es un primer paso, pensar la idea, hacer un diagnóstico, y una propuesta profesional tomando las lecciones aprendidas de otros casos. El estudio mostró que no existe este tipo de infraestructuras en la región. Podría contribuir a la actividad turística al recibir congresos y convenciones con un espacio adecuado para otro tipo de eventos”, expresó el director de UTEC Norte, Felipe Fajardo.

Características estructurales del Centro de Eventos y Convenciones

Se prevé que el edificio del CEC-PES se construya en madera, lo que agregará un elemento de identidad y arraigo local, dado el importante desarrollo de la industria forestal y maderera en la zona.

El Centro contará con tres grandes bloques independientes que a su vez se podrán integrar de acuerdo a las necesidades de cada evento: auditorio principal, hall o sala de exposiciones y sala de conferencias, pensada para eventos más pequeños.

El auditorio principal estará destinado a conferencias magistrales, actos de graduación, conciertos y eventos culturales multitudinarios. Contará con capacidad para al menos 1.000 personas y un diseño acústico de alta calidad para realizar conciertos musicales.

La sala de conferencias estará diseñada para seminarios, conferencias, workshops y reuniones. Contará con tecnología audiovisual de última generación y mobiliario flexible.

El hall será un espacio ideal para exposiciones. Allí podrán realizarse ferias, exhibiciones tecnológicas y muestras de arte, entre otros eventos. El diseño modular permitirá adaptar el espacio según las necesidades específicas de cada actividad.

Noticia republicada de https://utec.edu.uy/es/noticia/el-polo-de-educacion-superior-de-rivera-proyecta-construir-un-centro-de-eventos-y-convenciones/