Centro de Estudios sobre Políticas Educativas (CEPE)

 

El Polo de Desarrollo Universitario Centro de Estudios sobre Políticas Educativas (CEPE) está radicado en la región noreste de Uruguay y tiene como Servicio de Referencia Académica a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Es una unidad académica multidisciplinaria cuyo principal cometido es contribuir a la comprensión, gestión y evaluación de las desigualdades, oportunidades y aprendizajes en la educación pública nacional, con especial acento en los niveles medio superior y superior. Para el cumplimiento cabal de dicho objetivo el CEPE conjuga las funciones de investigación aplicada, enseñanza superior, producción académica y relacionamiento significativo con la sociedad.

Sus tres principales líneas de investigación son la democratización y diversificación curricular de la Educación Superior, la desafiliación escolar y las políticas de inclusión educativa, y el rediseño organizacional y curricular de institutos de Educación Media y Media Superior.

En la actualidad el equipo multidisciplinario del CEPE está integrado por Fernando Acevedo (Responsable Académico), Patricia Viera, Gisela Menni y Pablo Menese.

La incorporación de artículos en este espacio es una forma tentativa e incompleta de mostrar el modo en el que en el CEPE se conjugan tres de sus funciones vertebrales: investigación aplicada, producción académica, relacionamiento significativo con la sociedad.

Pero es más que eso. En el CEPE tenemos la convicción de que debe existir una militante responsabilidad social sobre los conocimientos que se producen en un ámbito universitario público, y que no es suficiente con que esos conocimientos sólo sean accesibles para quienes leen papers publicados en revistas especializadas o escuchan con atención ponencias presentadas en congresos internacionales.

El valor significativo que adquieren aquellos conocimientos se produce, ciertamente, cuando propician algún aprendizaje entre interesados en las temáticas y problemáticas en cuestión. En consonancia con ello, la publicación en este espacio de una muestra de nuestra producción académica, en su mayoría derivada de la investigación aplicada, tambien propende a que el trabajo individual e individualista de producción intelectual alimente intelectualmente a otras personas y, por esa vía, aliente posibilidades de trabajo colaborativo y de generación de ideas, reflexiones, cuestionamientos, contagios, sinergias.

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