Este sitio presenta los resultados del proyecto “Perfil de ingreso, puntos de bifurcación en la trayectoria y desafiliación en el ingreso a la universidad. Un estudio de caso comparado en tres universidades de Argentina, Brasil y Uruguay.” En la misma se encontrarán textos, informes y material audiovisual presentando los principales hallazgos.
La pregunta más general de este proyecto podría formularse así: ¿cómo se distribuyen las trayectorias universitarias de los estudiantes entre los clivajes de desigualdad y según las diferentes institucionalidades de las universidades estudiadas?. De esta se derivan algunas más específicas: ¿cómo operan las desigualdades en la continuación de los estudios universitarios?; ¿pesan igual las viejas desigualdades que las nuevas desigualdades?; ¿operan en algún momento en especial de la trayectoria que funciona como claro “punto de bifurcación”?; ¿cómo incide el tipo de universidad y las carreras?
Sus objetivos generales fueron dos. Por un lado, describir y explicar las trayectorias seguidas por los estudiantes en los dos primeros años de cursado, comparando el impacto de las viejas y las nuevas desigualdades en cada una de las universidades estudiadas. Por otro, analizar la consistencia lógica del diseño de un conjunto de políticas de inclusión educativa con la la heterogeneidad del estudiantado, considerando muy en particular la explícita consideración de los estudiantes no tradicionales y de las nuevas desigualdades. Ambos objetivos generales están enmarcados en la comprensión de cómo las características macrosociales de la Educación Superior en cada país presentadas más arriba, y en particular, las políticas de democratización emprendidas en la última década habrían podido reducir las desigualdades.
De estos objetivos se derivan dos componentes para su abordaje. Por un lado, un estudio estadístico de las trayectorias de los estudiantes que ingresaron en el año 2015 a la Universidad del Litoral (UNL), Federal de Pelotas (UFPel) y de la República (UDELAR). Por otro, un análisis de tres políticas de inclusión presentes en la segunda generación de reformas democratizadoras: las transferencias (tanto monetarias como no monetarias); las mentorías y los cursos remediales. Éstas son políticas desarrolladas en la última década y que en forma explícita o implícita han atendido en particular a los estudiantes no tradicionales y las nuevas desigualdades.
Este proyecto forma parte de las iniciativas de investigación financiadas por el MERCOSUR EDUCATIVO, en su llamado a fondos concursables de 2018 y que son coordinadas por el Núcleo de Estudios e Investigación en Educación Superior (NEIES) a través de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la República Argentina. Se desarrolló entre julio de 2018 y julio de 2020.
Agradecemos la colaboración que ha tenido para este proyecto de parte del PIE de la Universidad Nacional del Litoral; de la Coordinación de Processos e Informações Institucionais de la Universidade Federal de Pelotas, y de la Dirección General de Planeamiento (División de Estadísticas) y de la Unidad del Sistema de Información de la Enseñanza (USIEN) de la Universidad de la República.